Agenda
Ahora






Entérate

gastrectomia vertical

10 RAZONES PARA ESCOGER LA MANGA GASTRICA

Por : on : 24 diciembre, 2017 Comentarios : (0)

En el último lustro la manga gástrica o gastrectomía vertical ha tenido un desarrollo muy intenso. Ha pasado a hacer la cirugía de obesidad que más se realiza a nivel mundial para el tratamiento de la obesidad. Aquí te presentamos las razones que consideramos más importantes para elegir este cirugía si estás buscando bajar de peso de forma segura y definitiva.

1. Pérdida del 70 a 80 % del exceso de peso en un año.

La manga gástrica provoca una disminución en la producción de ghrelina mejor conocida como la hormona del apetito. Al resecar el fondo gástrico se extraen del cuerpo las células que producen esta hormona, el efecto inmediato es la falta de apetito lo que facilita a los pacientes a adherirse a un programa de alimentación y ejercicio. La pérdida de peso más rápida se observa durante los primeros 6 meses y continúa de una manera progresiva durante los siguientes 12 a 24 meses después de la operación.

2. Bajo índice de complicaciones.

Actualmente la manga gástrica tiene un índice de complicaciones del 0.5 al 2 % de los casos. Este porcentaje es comparable con otras cirugías digestivas como la cirugía de vesícula o de hernia hiatal.
En la manga gástrica no se realizan alteraciones en el tránsito intestinal de los alimentos por lo que no se presentan complicaciones como el síndrome de dumping o de vaciamiento rápido del estómago que se ven en pacientes con bypass gástrico. La digestión de los alimentos sigue su curso natural por lo que tampoco se observan deficiencias de vitaminas o de nutrientes como ocurre en otros procedimientos para perder peso.
En la manga gástrica la pérdida de peso es menos agresiva por lo que el metabolismo se va adaptando al cambio de forma más adecuada y paulatina lo que previene descompensaciones del organismo.

3. Recuperación más rápida.

Los pacientes pasan solamente 24 a 36 horas internados en el hospital. La cirugía dura entre 45 minutos y una hora y media dependiendo de las características del paciente. Después de la operación los pacientes son cuidados en la sala de recuperación por dos horas más y después son enviados a su habitación. A las 4 horas de operados los pacientes están caminando y realizando ejercicios respiratorios. A las 24 horas de la cirugía iniciamos líquidos claros y al ser bien tolerados el paciente es egresado a casa para continuar su recuperación.
El periodo de recuperación varía entre cada paciente pero en general de 7 a 10 días después de la cirugía la mayoría de los pacientes pueden hacer sus actividades cotidianas e ir a trabajar.
Lo más importante durante el periodo de recuperación es seguir la dieta líquida progresiva hasta pasar a dieta blanda. Este periodo de transición entre dieta líquida clara y dieta blanda va de 3 a 4 semanas que es el tiempo en el que el cuerpo y el cerebro se acoplan al nuevo tamaño del estómago.Manga gástrica - Dr. Pérez Galaz
En la manga gástrica resecamos el 80% del estómago , la parte que se extrae es el fondo gástrico y la curvatura mayor que es la que aumenta cuando comemos en exceso. Para poner un ejemplo, imaginemos que el estómago de una persona tiene el tamaño de un balón de futbol rápido y después de la cirugía el volumen total del estómago es el de una pelota de tenis.
La forma final del estómago en manga es tubular ya que se retira la curvatura mayor que es la parte del estómago que le da forma de bolsa. Es mediante este mecanismo que los pacientes operados se sienten llenos con muy poca comida.

5. Es una cirugía de mínima invasión.

La técnica utilizada es de cirugía laparoscópica, es decir, la cirugía se realiza mediante unas 4 incisiones de medio y un centímetro y por estas incisiones se introducen una cámara, los instrumentos quirúrgicos y la engrapadora. Esta técnica al ser menos invasiva que la cirugía abdominal tradicional reduce la presencia de complicaciones, produce menos dolor y una recuperación mucho más rápida.
Cabe destacar que al ser una cirugía más rápida y con menos invasión, el tiempo de  anestesia general es menor a 90 minutos.

6. Grapas de alta tecnología.

El corte del estómago se realiza con grapas de última generación. Son grapas de titanio que no producen ninguna reacción al cuerpo en el largo plazo.
Para añadirle seguridad a la cirugía, la línea de grapas es reforzada con una sutura invaginante continua que disminuye todavía más el riesgo de fugas o sangrado.

7. Seguimiento sencillo.

Los pacientes después de la cirugía no requieren de retiro de drenajes, puntos o cualquier otro ajuste. El seguimiento postoperatorio consiste en continuar con el plan de alimentación progresivo de dieta líquida clara a dieta blanda y después a dieta normal. Todo este seguimiento es supervisado por nuestro equipo de nutriólogos y psicólogos para adecuarse de forma paulatina y definitiva a los cambios saludables que hacen los pacientes para lograr un cambio permanente y evitar que se vuelva a recuperar el peso perdido.

8. Mejora en pacientes con diabetes mellitus.

La diabetes es una enfermedad que produce altos niveles de azúcar en sangre lo que daña a varios órganos en el cuerpo incluidos el hígado y los riñones. Los pacientes con diabetes mellitus tipo II que pierden peso con la cirugía de manga gástrica tienen una reducción en los niveles de glucosa muy importantes e incluso en el 75 % de los casos los pacientes pueden dejar de tomar medicamentos e insulina.

9. Es una cirugía metabólica

La manga gástrica se considera una cirugía metabólica ya que produce cambios hormonales a nivel intestinal y hepático. El hígado graso es la acumulación de grasa de forma excesiva dentro del hígado que presentan todos los pacientes con obesidad produciendo aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre. De no tratarse el hígado graso puede degenerar a cirrosis hepática. Los pacientes durante los primeros 3 meses de operados ven resultados muy importantes en los niveles de colesterol y triglicéridos logrando normalizar los niveles sin necesidad de tomar medicamentos.

10. Proporciona bienestar psicológico

Al bajar de peso progresivamente pero en un periodo corto de tiempo, los pacientes que se realizan una manga gástrica mejoran su autoestima logrando pasar de un circulo vicioso de dieta, fracaso y aumento de peso y depresión a un círculo virtuoso producido por  la pérdida de peso que genera una mejor actitud y seguridad en si mismos día tras día.

No esperes más, haz una cita con nosotros. ¡Esta vez si cumplirás tus metas!
Conoce más de la manga gástrica. Haz click aquí.
Pregunta por nuestras promociones de año nuevo.

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas

Deja un comentario

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía