Agenda
Ahora






Entérate

Balón Intragástrico: Dudas más frecuentes.

Por : on : 6 septiembre, 2016 Comentarios : (0)

¿Qué es el balón intragástrico? 

El sistema de balón intragástrico Spatz 3 es un método eficaz para bajar de peso, que consiste en la colocación en el estómago de un balón que se llena de agua estéril coloreada con azul de metileno y permanece ahí por un periodo de 8 a 12 meses. Este tipo de balón tiene la propiedad que puede ajustarse para sentir más restricción por más tiempo.

¿Cómo funciona para bajar de peso?

El sistema de balón intragástrico es un método de restricción, es decir, limita la cantidad de comida que el estómago puede almacenar. Esto provoca que con pocas cantidades de alimento los pacientes tengan sensación de saciedad más rápida y mas duradera y por consecuencia coman menos y sea más fácil adherirse a un plan de nutrición con baja cantidad de carbohidratos y bajas calorías.

¿Quién puede ser candidato?

Todo paciente que sufra sobrepeso puede beneficiarse de este procedimiento. Idealmente está diseñado para pacientes que necesiten perder entre 10 y 25 Kgs de sobre peso, y que no lo han logrado con otros métodos.

Los pacientes con obesidad mórbida que necesiten bajar más de 20 % de su peso corporal para ser operados de bypass o manga gástrica son excelentes candidatos para el balón intragástrico.

¿Quienes no son candidatos?

Pacientes que hayan tenido una cirugía previa en su estómago (como una funduplicatura o resección gástrica), que tengan una hernia hiatal grande, que tengan alguna enfermedad gástrica aguda importante (úlcera ó gastritis hemorrágica), que estén emocionalmente inestables o que sean menores de edad. En pacientes adolescentes se puede colocar previa autorización por escrito de sus padres. Todas estas condiciones serán analizadas en la valoración previa a su colocación.

¿Cómo se coloca el balón intragástrico SpatZ 3?

 El balón intragastrico Spatz 3 se coloca por medio de una endoscopia bajo sedación.

¿Cuál es la diferencia del balón Spatz 3 respecto a otros?

El balón Spatz3 tiene un sistema de válvulas el cual permite realizar ajustes durante el tratamiento. En caso de que el paciente deje de sentir la restricción, mediante una nueva endoscopía se realiza el ajuste aumentando el tamaño del balón.

De igual forma, en caso de que el paciente tenga disconfort durante los primeros días de colocación, se pueden hacer ajustes graduales para ir aumentando de forma paulatina el tamaño del balón hasta lograr la restricción deseada.

El sistema Spatz 3 no es mágico ni milagroso, requiere de seguir un estricto plan de alimentación y ejercicio para obtener los mayores beneficios

Te invitamos a que consultes con nuestros especialistas para que te presenten el Programa 360º de balón intragástrico.

¡Juntos te ayudamos a lograr tus objetivos!

 

 

 

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas

Deja un comentario

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía