Agenda
Ahora






Entérate

Bypass gastrico - Dr. Pérez Galaz

By Pass Gástrico – Dudas más frecuentes –

Por : on : 3 enero, 2017 Comentarios : (2)

¿Qué es un bypass gástrico? 

El by pass gástrico en Y de roux es la operación más comúnmente realizada para combatir la obesidad  y que cuenta con la más amplia experiencia y estudios científicos. Es decir ha superado la  prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo.

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine se comparan dieta y ejercicio como medidas de combate a la obesidad y diabetes contra bypass gástrico, los resultados contundentes favorecieron los pacientes que se sometieron a la cirugía como auxiliar en el control de la diabetes y obesidad. Los pacientes en el grupo de dieta y ejercicio perdieron solamente el 35% del exceso de peso en dos años comparado con el 75% del grupo de by pass gástrico y el 100% de estos pacientes (dieta y ejercicio) reganaron el peso perdido después de 5 años.

El bypass gástrico es una cirugía en donde se realiza una  una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad.

¿Cómo funciona? 

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 mililitros, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera, la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que puede comer. La saciedad se siente de forma rápida. El apetito se reduce también.

¿Por qué es una cirugía mixta?

Porque avanza sobre la conocida como técnica restrictiva, en la que solo se modifica la capacidad del estómago a través del balón intragástrico, la banda gástrica o la gastrectomía tubular o vertical. La técnica malabsortiva también conlleva la modificación del intestino delgado para que el alimento no pase por una parte del mismo.

¿Sirve para curar la diabetes 2?

Es la misma técnica. Fue precisamente por una operación gástrica contra la obesidad cuando se confirmó la eficacia contra la diabetes, que en días o semanas remite sin que el paciente necesite aplicarse insulina y frenando el deterioro del páncreas hasta la destrucción.

Los mejores resultados se observan en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 dentro de los dos primeros años de hecho el diagnóstico.

¿Cuánto peso se puede perder? 

La técnica del bypass gástrico muestra una bajada de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La bajada de peso es más significativa en el primer año después de la cirugía. Durante los primeros meses se pueden llegar a perder entre 20 y 30 kilos.

Sobre todo al principio después de la cirugía se pierden entre 8 a 12 kilos mensuales y posteriormente va disminuyendo la velocidad de pérdida para estabilizarse entre los 12-18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso y la mayoría de las intervenciones lo superan. Tras algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido.

¿Se vuelve a ganar peso? 

Se pueden dar casos, puesto que la cirugía es un medio «mecánico» para controlar lo que se come pero no sirve para curar los otros aspectos psicológicos de la enfermedad. Es por eso que en Clínica Dr. Pérez Galaz tenemos un Programa Integral Bariátrico en donde tratamos al paciente en las tres esferas: biológica, psicológica y social.

¿El paciente debe seguir una dieta? 

El paciente debe ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa nutricional para cubrir sus necesidades de nutrientes y vitaminas. Los pacientes deben cambiar de hábitos y llevar una vida más saludable con dieta, ejercicio y actividad física.

Te invitamos a solicitar una cita para platicar sobre las opciones y tratamientos que ofrecemos.

 

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas
Comentarios
Ivette 21 horas ago
12 agosto, 2016

Cuál es el precio del by pass Gástrico? Y cuánto tiempo es de recuperación?

Responder
Autor
pgalazdr 9 horas ago
2 septiembre, 2016

Hola Ivette
El precio del paquete 360 de Bypass gástrico es de 165 mil pesos.
El tiempo de hospitalización es de 1 a 2 días. La recuperación en casa es de 1 semana.
Esperamos poder atenderte.

Deja un comentario

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía