Agenda
Ahora






Entérate

¿Eres candidato a cirugía bariátrica?

Por : on : 12 julio, 2018 Comentarios : (0)

Las modificaciones al estilo de vida, la dieta y los medicamentos son el tratamiento inicial para los pacientes con diabetes tipo 2. Con esta intervención logramos que los pacientes controlen los niveles de azúcar en la sangre y pierdan peso o cuando menos no suban más de peso. Sin embargo, este enfoque terapéutico no funciona en todas las personas sobre todo en aquellas que tienen sobre peso u obesidad. Para estos pacientes la cirugía bariátrica o metabólica (cirugía para perder peso) es la solución más efectiva.

Existen dos tipos de cirugía en la actualidad: 1) el bypass gástrico en Y de Roux y 2) la gastrectomía vertical o manga gástrica. Estos dos procedimientos representan el 95% de la cirugías realizadas para pacientes con diabetes tipo 2. Existen muchos estudios científicos en los que se ha demostrado los beneficios que estas cirugías producen en los pacientes con diabetes tipo 2, entre los que destacan:

  • Pérdida de peso rápida y sostenida.
  • Remisión total de la diabetes tipo 2 en el 75 a 95 % de los casos.
  • Remisión parcial de la diabetes tipo 2 en 15% de los casos.
  • Mejoría en la presión arterial
  • Mejoría en los niveles de colesterol
  • Mejoría en la calidad de vida
  • Resolución de la apnea obstructiva del sueño

Un estudio publicado en enero del 2018 en la revista JAMA demostró que los pacientes obesos con diabetes tipo 2 que fueron operados de manga gástrica o bypass gástrico mantuvieron 5 años después de la cirugía la pérdida de peso y la remisión de la diabetes tipo 2.

Otro estudio también publicado en Jama en enero del 2018 reveló beneficios adicionales de la cirugía bariátrica como una disminución en la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares comparada con pacientes similares que no fueron operados de cirugía para perder peso. Estos estudios demuestran los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica, sin embargo no hay que esperar 5 años para observar cambios en la glucosa y en el peso ya que estos son evidentes tan solo unas dos semanas posteriores a la cirugía.

Uno de los efectos más importantes que tiene la cirugía bariátrica-metabólica en los pacientes con diabetes tipo 2 es que genera cambios en las hormonas intestinales que producen que las células beta del páncreas (productoras de insulina) se multipliquen aumentando la secreción de insulina y más importante, logrando una disminución a la resistencia a la insulina en los tejidos.

Además de la pérdida de peso y la mejoría en los niveles de azúcar en la sangre, la cirugía baríatrica-metabolica produce disminución en la ansiedad para comer. Existe mucha evidencia científica en donde se ha demostrado que los niveles de la hormona ghrelina , hormona que viaja del intestino al cerebro y estimula el apetito,  disminuye importantemente después de la cirugía. Después de la cirugía de manga gástrica o de bypass gástrico los pacientes experimentan una pérdida de apetito por lo que más sencillo adaptarse a los planes de alimentación posteriores.

 

¿Cómo saber que cirugía es la adecuada para mi?

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico en Y tienen indicaciones precisas para cada paciente. Dependiendo del grado de obesidad, el tiempo de evolución de la obesidad y el tiempo de evolución del diagnóstico de diabetes tipo 2 es la recomendación que realizamos. Por ejemplo, un paciente con obesidad grado II con diabetes tipo 2 de 2 años de evolución la manga gástrica es la cirugía de elección. En cambio para pacientes con obesidad grado III, enfermedades de colesterol y triglicéridos y diabetes tipo 2 de más de 2 años de evolución, el bypass gástrico en Y es la cirugía recomendada.

En nuestra clínica hacemos una valoración integral y multidisciplinaria de todos los pacientes para ofrecer el tratamiento y la cirugía que sea la mejor para cada paciente en particular. Te invitamos a que nos visites y juntos analicemos tu caso y encontremos el mejor tratamiento para la diabetes y la obesidad. No olvides dejar tus comentarios al final de este blog.

Dr. Fernando Pérez Galaz
Cirugía Bariátrica y Metabólica

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas

Deja un comentario

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía