Agenda
Ahora






Entérate

Dieta para pacientes con Colitis

Por : on : 3 noviembre, 2017 Comentarios : (0)

La colitis o síndrome de intestino irritable tiene muchas causas, es decir es una enfermedad multifactorial. Al ser un padecimiento que no tenga una sola causa, tampoco tenemos un solo tratamiento. Existen en la actualidad un arsenal muy basto para el tratamiento de los síntomas principales como distensión, diarrea, estreñimiento y dolor; sin embargo la piedra angular del tratamiento de la colitis es la dieta.

Los alimentos que se deben reducir su consumo al máximo son:  oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables conocidos como FODMAP por sus sigas en ingles. La dieta FODMAP consta de llevar una alimentación sin estos compuestos, es decir, en realidad es una dieta libre de o sin FODMAP.

Estas sustancias son hidratos de carbono simples o complejos que se encuentran en los alimentos, y que pueden con facilidad fermentarse en el el intestino causando los síntomas comunes de colitis como la distensión abdominal, dolor y cambios en los hábitos intestinales.

¿QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR O REDUCIR?

  • Fructosa: se encuentra en la fruta, en la miel y néctares.
  • Lactosa: en los lácteos como la leche, el queso y el yogurt.
  • Fructanos: se encuentra en el trigo, el ajo, la cebolla, la alcachofa, los guisantes, los espárragos, el puerro, achicoria y alimentos que contengan fibra inulina.
  • Galactanos: en legumbres como soya, frijol, lenteja y haba.
  • Polioles: presente en edulcorantes con isomaltosa, manitol, sorbitol, xilitol y frutas de hueso como , cerezas,, melocotones, ciruelas, etc.

Estos azúcares provocan un aumento de agua en el intestino por osmosis, pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan.

Cuando el síntoma principal de la colitis es diarrea, les recomiendo limitar al máximo la ingesta de fibra. La fibra, por ejemplo de los cereales integrales, es una sustancia no digerible que puede producir los mismos síntomas.

También les recomiendo disminuir el consumo de trigo, cebada y centeno. Aunque no se hayan diagnosticado como enfermedad celiaca, el eliminar o limitar al máximo el consumo de gluten ayuda a los pacientes a disminuir la presencia de estos síntomas.

¿QUÉ ALIMENTOS INCLUYE LA DIETA?

  • carne magra, pollo y pescado.
  • Limitar los carbohidratos.
  • Verduras: espinaca,
  • Los frutos secos como almendras, avellanas y nueces aunque su consumo debe ser moderado.
  • Recuerda nada frito o empalizado. La comida debe ser asada, a la parrilla o cocida al vapor.

Se pueden tomar pequeñas cantidades de lácteos sin lactosa o bajos en lactosa.

En cuanto a las verduras y las frutas ricas en FODMAP se aconseja limitarlas a una pequeña porción del tamaño del puño. Comer este pequeño tamaño 2 veces al día se tolera mejor que tomar una cantidad más grande toda junta en una misma ingesta.

¿CUÁNTO TIEMPO SEGUIR LA DIETA?

Se recomienda seguirla durante 4 semanas. Una vez que hayas terminado el tratamiento médico y los síntomas hayan desaparecido, entonces es tiempo de ir re introduciendo los alimentos de forma gradual. Es muy útil en esta etapa llegar un diario de comida y anotar todos los alimentos que se ingieren durante el día, de esta forma, si una comida produce síntomas entonces es más fácil identificar cual alimento se deben eliminar de la dieta.

Dr. Fernando Pérez Galaz
Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica
fernando@drperezgalaz.com

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas

Deja un comentario

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía