Agenda
Ahora






Cirugía Metabólica

REGRESAR

Cirugía Metabólica

La cirugía metabólica hace referencia al tratamiento quirúrgico de enfermedades sistémicas como la hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus de tipo II.

Al igual que en centros de excelencia en cirugía metabólica a nivel mundial, en nuestra clínica ofrecemos a todos los pacientes con obesidad y diabetes una opción de tratamiento quirúrgico que ofrezca una respuesta a ambos problemas.

Cirugía para el control de la diabetes mellitus tipo II.

La diabetes mellitus II es una forma común de diabetes llegando hasta el 95% de los casos aproximadamente.
El sobrepeso y la obesidad son causas directas de diabetes mellitus tipo II. En México se calcula que más de 3 millones de personas sufren de obesidad mórbida. Se diagnostican al año mas de 300 mil nuevos casos de diabetes tipo II. En el Distrito Federal se calculan alrededor de 40 mil nuevos casos al año de esta enfermedad.

El paciente diabético tiene un riesgo de 2 a 4 veces más alto de presentar un derrame cerebral que los no diabéticos y se estima que entre el 60 al 70 % de los diabéticos sufren de hipertensión arterial.

El tratamiento actual para la diabetes tipo II incluye cambios de hábitos, ejercicio, dieta y medicamentos hipoglucemiantes. Estricta supervisión médica y adherencia al tratamiento son factores fundamentales para lograr una adecuada disminución del azúcar en sangre. La diabetes mellitus tipo II al ser una enfermedad crónica y progresiva con el tiempo requieren más medicamentos orales o insulinas inyectadas para su tratamiento.
Un paciente con diabetes tipo II disminuye su expectativa de vida en 15 años.

La cirugía metabólica mejora el estado de los pacientes con diabetes mellitus tipo II en 90%:

  • Disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
  • Reduciendo la cantidad y dosificación de medicamentos hipoglucemiantes.
  • Disminuyendo o mejorando las complicaciones relacionadas a la diabetes.

La cirugía metabólica causa remisión de la diabetes mellitus tipo II en 78 % de los individuos:

  • Llevando los niveles de sangre a parámetros normales.
  • Eliminando la necesidad de medicamentos hipoglucemiantes.

Tipos de cirugía Metabólica

Bypass gástrico en “Y” de Roux: es una cirugía en donde alteramos el tracto digestivo para hacer un corto circuito entre el estómago y el intestino terminal logrando “saltar” el intestino proximal que es donde se absorben los carbohidratos. Al provocar que el alimento “salte” al intestino distal, este en respuesta, aumenta la producción de hormonas que provocan que el páncreas libere más insulina y que los tejidos absorban mejor la glucosa.

Gastrectomía en manga: La gastrectomía en manga (vertical) es una cirugía en donde se remueve el 80 % del estómago logrando tener un reservorio gástrico pequeño promoviendo la pérdida de peso. El estómago en manga produce cambios metabólicos al lograr que el alimento pase más rápidamente al duodeno (primera porción del intestino delgado) provocando cambios en las hormonas intestinales produciendo mayor liberación de insulina y mejorando la diabetes.

Cruce Duodenal: Este procedimiento combina la gastrectomía vertical con un by pass intestinal logrando grandes cambios hormonales en el cuerpo logrando una remisión de la diabetes en más del 95% de los pacientes.

Beneficios Vs Riesgos

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en México y Estados Unidos. Representa una de las enfermedades más frecuentes en la población incrementando los riesgos de padecer enfermedad cardiovascular, infartos cerebrales y falla renal. Con los avances actuales en la cirugía bariátrica y metabólica estos individuos pueden mejorar su salud mejorando su calidad de vida.

Aunque la cirugía baríatrica y metabólica tiene riesgos, en los últimos años se han logrado avances tecnológicos que aumentan la seguridad de las operaciones. Sin duda el riesgo de padecer diabetes mellitus de larga evolución sobre pasa a los riesgos de someterse a un procedimiento quirúrgico.

REGRESAR

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía