Ahora

Enfermedades del Colon

REGRESAR

COLITIS

La colitis o síndrome de intestino irritable es una enfermedad muy común que afecta a gran parte de la población. Los síntomas pueden variar y se caracterizan por inflamación o distensión abdominal, dolor abdominal difuso, diarrea y estreñimiento.

Los síntomas pueden variar y la enfermedad, de acuerdo al síntoma predominante, se clasifica en SII-Diarréico, SII-estreñimiento o SII-mixto.

Existen diversos tratamientos para el síndrome de intestino irritable. Lo más importante es evaluar al paciente de forma integral para poder determinar las causas de la enfermedad y los momentos en que se exacerban los síntomas.

Existen múltiples causas y factores que favorecen la presencia de colitis. Entre algunos están: infecciones gastrointestinales, estrés, enfermedades inflamatorias, alergias alimenticias, intolerancia a alimentos y sobre crecimiento bacteriano intestinal.

En Clínica Dr. Pérez Galaz abordamos el problema del Síndrome de Intestino Irritable o Colitis de forma integral, evaluando al paciente en las tres esferas: biológica, sicológica y social para identificar factores de riesgo y planear una estrategia de tratamiento individualizada a cada paciente.

DIVERTÍCULOS

Los divertículos de colon son unos pequeños sacos de mucosa que salen principalmente en la parte final de colon descendente o sigmoides aunque pueden localizarse también en el colon ascendente y transverso.

La mayoría de las personas después de los 50 años presentan divertículos en colon de forma aislada y asintomática. Los pacientes que presentan síntomas relacionados a estos divertículos son candidatos a tratamiento.
Los síntomas principales son: dolor en la parte izquierda y baja del abdomen, inflamación, y cambios en las características de las evacuaciones como evacuaciones explosivas, presencia de sangre en las heces o heces muy delgadas (heces de gato).

El diagnóstico de divertículos de colon se hace primero con la sospecha de la enfermedad en algunos casos se utiliza un estudio de rayos x conocido como colon por enema pero por lo general se realiza tomografía computarizada de abdomen y colonoscopía.

El tratamiento varía de acuerdo a la clasificación de la enfermedad. En casos leves se recomienda vigilancia, cambios en la dieta, bajar de peso y hacer ejercicio. En casos más graves se realiza la resección del colon afectado por cirugía laparoscópica.

REGRESAR

Agenda tu cita en línea

Solicita tu primer consulta y entérate si eres candidato a cirugía