Agenda
Ahora






Entérate

VENTAJAS DE LA MANGA GASTRICA

Por : on : 7 diciembre, 2016 Comentarios : (0)

La cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical ha venido creciendo en los últimos años de forma acelerada. Actualmente ha superado al bypass gástrico como la cirugía de obesidad más realizada en los Estados Unidos, país en donde se realiza la mayor cantidad de procedimientos bariátricos anualmente.

Existen diferentes razones por las cuales la manga gástrica ha desplazado a otras cirugías como la banda gástrica, la gastroplicatura y la derivación gastroyeyunal como procedimiento de elección para pacientes con obesidad y a continuación expondré diferentes ventajas.

Beneficios potenciales para el paciente:

  • Reduce el hambre: la reducción del apetito está relacionada con la grhelina (hormona del hambre) que se produce en las células de fondo gástrico. Al remover el fondo y cuerpo gástrico durante la cirugía de manga gástrica, se logra que los niveles de grhelina en sangre disminuyan a casi cero durante los primeros 6 meses de operado.Manga gástrica - Dr. Pérez Galaz
  • Menor tiempo de cirugía: la cirugía de manga gástrica es un procedimiento quirúrgico máscorto comparado al bypass gástrico.
  • No altera la anatomía intestinal: no se realizan cortes en el intestino y no se modifica la función intestinal por lo que no hay riesgo de mala absorción de vitaminas, minerales, hierro, proteínas y demás nutrientes.
  • Recuperación más rápida: al ser una cirugía más corta y que no altera la anatomía intestinal los pacientes regresan más rápidamente a su vida cotidiana que el bypass gástrico. Entre 5 y 7 días es el tiempo recomendable para reincorporarse al trabajo.
  • No hay riesgo de síndrome de dumping: una de los síntomas que se producen en el paciente operado de bypass al comer comidas con alto contenido de carbohidratos es el síndrome de dumping, Este produce una sensación muy desagradable en le cuerpo caracterizado por sudación fría, hormigueo en manos y cara, náusea y debilidad. En la cirugía de manga gástrica no se produce este síndrome ya que el piloto se encuentra intacto.
  • Pérdida de peso en 18 meses: el paciente tiene una pérdida sostenida de peso hasta por 18 meses logrando producir los efectos metabólicos deseados y de disminución de peso en un corto tiempo.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz
Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica

 

Tienes más dudas sobre la cirugía de manga gástrica, consulta aquí:

Manga Gástrica Laparoscópica – Dudas más frecuentes –

pgalazdr

Autor

Cirujano General, especialista en Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Metabólica.

Ver todos las notas