PROGRAMA INTEGRAL BARIATRICO

En Clínica Dr. Pérez Galaz hemos desarrollado un Programa Integral Bariátrico, este programa engloba todos los pasos que cursa un paciente para lograr  perder peso de forma saludable y sostenida.

El programa integral bariátrico está mas enfocado en resolver las causas de la obesidad, muchas de ellas, emocionales y psicológicas que en la cirugía misma. Buscamos abordar a nuestros pacientes en sus tres esferas: Bio-Psico-Social.

infografia-bio-01

Cita informativa:

Durante esta cita se tratarán los distintos tratamientos que ofrecemos en la Clínica. En esta consulta el cirujano platica con el paciente y sus familiares sobre las opciones de cirugía bariátrica siendo las posibles el balón intragástrico, la gastrectomía vertical (manga gástrica) o el by pass gástrico.

La duración de esta cita es de una hora. Se revisarán los procedimientos con un video descriptivo.

El cirujano hará una entrevista e historia clínica breve para sugerir el procedimiento más adecuado para cada paciente.

Inicio del Programa:

Cuando el paciente se inscribe al programa, el primer paso son las distintas valoraciones a las que deberá acudir.

Las primeras citas siempre son con Nutrición y Psicología. Nuestro programa integral bariátrico se enfoca en las causas de la obesidad. La cirugía bariátrica es solo un eslabón en toda una cadena de tratamiento integral multidisciplinario.

Valoración Multidisciplinaria:

El paciente será citado para la toma de laboratorios y radiografía de tórax. Posteriormente será  evaluado por distintos especialistas quienes realizarán la historia clínica completa y exploración física.

  • Cardiología: Durante esta cita, se realizará un electrocardiograma, historia clínica cardiológica. Se evalúa el riesgo cardiovascular, presión arterial, y funcionamiento pulmonar.
  • Medicina Interna: Durante esta cita, se revisa el historial clínico completo del paciente así como los medicamentos que deba tomar antes y después de la cirugía.
  • Anestesiología: platica con el paciente sobre el tipo de anestesia a utilizar. Durante esta cita, se capacita al paciente en ejercicios respiratorios preparatorios y respiración dinámica.

Programación de Cirugía:

Con el visto bueno de todo el equipo multidisciplinario se realiza una cita con el paciente y sus familiares para la programación de la cirugía bariátrica elegida. El cirujano repasará el procedimiento bariátrico paso a paso, explicando detalladamente la cirugía, lo  que deberá hacer el paciente al llegar al Hospital y lo qué deberá hacer al salir del quirófano para tener una recuperación más rápida.

En esta cita, al paciente se le darán las instrucciones preoperatorias y la dieta licuada que deberá seguir entre 8 y 10 días antes de la cirugía.

Seguimiento Postoperatorio

Primeras 4 semanas:

Durante las primeras cuatro semanas, los pacientes tienen un seguimiento semanal con el cirujano bariatra. En estas citas se revisa al paciente para asegurarnos que la evolución postoperatoria sea perfecta. Durante este periodo el paciente deberá seguir la dieta postoperatoria la cual consiste en un periodo de transición entre dieta liquida, dieta licuada y dieta blanda.

Durante estas semanas de recuperación el paciente tendrá citas con Nutrición y Psicología.

Mes 2 al mes 12:

A partir del primer mes de operado y hasta el mes doce el paciente tendrá citas mensuales con:

  • Nutrición
  • Psicología
  • Cirugía

Durante estas consultas de seguimiento se realizan revisiones físicas completas y se decidirán los cambios pertinentes a dieta y ejercicio para lograr el éxito esperado.

En Clínica Dr. Pérez Galaz creemos que el trabajo en equipo médico y paciente es el pilar del éxito en la cirugía para perder peso.