Mitos de la cirugía de obesidad

 

Mitos de la cirugía de obesidad: 

  • Mito 1. Cualquier persona con sobrepeso se puede someter a una cirugía bariátrica.
    Falso: la cirugía de obesidad está indicado para los pacientes que tengan:

    • Indice de masa corporal mas de 40 (Obesidad grado III)
    • Indice de masa corporal de 35 (Obesidad grado II) y se asocie a otras enfermedades como Hipertensión, diabetes, síndrome metabólico o cualquier otro enfermedad que sea consecuencia de la obesidad.
    • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Mito 2. No tengo que hacer cambios en mi vida después de operado.
    Falso: la cirugía bariátrica es solamente un eslabón en toda una cadena de cambios que el paciente  debe hacer en su vida. Es necesario hacer una dieta balanceada y ejercicio cardiovascular de forma frecuente para lograr perder el peso deseado y sobre todo mantener el peso perdido.
  • Mito 3. La cirugía bariátrica me va a quitar la ansiedad de comer.
    Falso: la cirugía bariátrica no quita la ansiedad de comer. La ansiedad es una emoción y como tal debe ser manejada. Todos los paciente reciben un tratamiento previo a la cirugía y durante los meses posteriores para el manejo de las emociones y sobre todo el comer por ansiedad.
  • Mito 4. Después de la cirugía bariátrica voy a poder comer todo lo que yo quiera.
    Falso: Independientemente del tipo de cirugía bariátrica, todos los pacientes deben modificar sus hábitos alimenticios para lograr perder peso de forma saludable y sostenida. Es indispensable llevar una dieta balanceada por supuesto, de vez en cuando se permiten los antojos sin abusar.
  • Mito 5. Operarse es sencillo, solo necesito ir al cirujano y programar mi cirugía.
    Falso: la operación bariátrica es solo un eslabón en la cadena de tratamiento. Existe una fase de preparación preoperatoria en donde los pacientes son valorados por un grupo multidisciplinario formado por médicos especialistas en cirugía gastrointestinal, anestesiología, medicina interna, cardiología, nutrición y psicología preparan al paciente para la cirugía y después guían el tratamiento postoperatorio durante un año.
  • Mito 6. La cirugía de obesidad es una cirugía estética.
    Falso: la cirugía de obesidad no es una cirugía estética. Claro que todos nos vemos mejor con unos kilos de menos, pero la finalidad de la cirugía bariátrica es lograr quitar los factores de riesgo y las enfermedades relacionadas al exceso de peso como la hipertensión, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2.

Acude con nuestros especialistas. Tenemos una solución para ti.

Juntos cambiamos vidas.