Diabetes y alimentos

La diabetes es una enfermedad en la cual la persona sufre de altos niveles de azúcar en la sangre, depende básicamente del control del paciente de sus niveles de azúcar en sangre, por ello la alimentación cobra un rol fundamental en los cuidados de las personas con diabetes, al igual que el control de peso, ya que la obesidad es uno de los peores enemigos de la enfermedad. Por lo tanto una dieta sana, en la que primen los alimentos de origen orgánico, con grandes contenidos de proteínas vegetales, fibra y bajos niveles de carbohidratos, es muy recomendable, ya que las frutas y verduras orgánicas, por ejemplo, contienen, promedialmente, un 30% más de antioxidantes.

Algunos productos orgánicos que pueden consumir las personas que tienen diabetes son:

  • Inulina de agave: Excelente para el control de la diabetes y el sobrepeso. No posee contraindicaciones y es totalmente natural.
  • Mermeladas orgánicas: Poseen bajos niveles de glucemia.
  • Algarrobo: Es un producto muy recomendable para controlar la diabetes y el sobrepeso y es 100% natural.
  • Aceite de coco y mantequilla de coco, ambos poseen bajos niveles de glucemia y son totalmente naturales.
  • Aloe vera/Sábila: Reduce niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia.
  • Jitomates: Te dan sus nutrientes vitales como hierro, vitaminas C y E, además de que al tener niveles bajos de carbohidratos, no elevan el azúcar.
  • Legumbres: Son muy nutritivas en cualquiera de sus variedades: frijoles, garbanzos, lentejas o guisantes. Media taza al día reúne 1/3 de los requerimientos diarios de fibra y son una gran fuente de magnesio y potasio. Si bien contienen almidón, tienen tanta proteína como una onza de carne, pero sin grasas saturadas.
  • Vegetales de hoja verde oscuro, como la acelga, espinaca, escarola, los repollos y la col rizada (kale) son bajas en calorías y carbohidratos y una rica fuente de betacaroteno, sustancia química que forma la vitamina A en el organismo. También tienen una alta concentración de antioxidantes que previenen el deterioro celular y vitamina C que ayuda a reparar los tejidos. También aportan calcio, fibra y clorofila, que estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Frutas, las cuales te van a dar tu dosis diaria de fibra soluble y vitamina C (melón, fresas, kiwi y cítricos como las naranjas y limones). También recibirás el aporte de vitamina A en ciruelas, damascos y duraznos que son ricas en carotenos. Si las comes con cáscara obtendrás más fibra y te darán más saciedad, además de tener un índice glucémico bajo. Recuerda que cuanto más madura es la fruta, mayor es su nivel de azúcar.
  • Frutos rojos o del bosque, los arándanos, fresas, zarzamoras, grosellas y frambuesas están llenos de fibra, vitaminas y minerales. También tienen antioxidantes, esas sustancias capaces de bloquear los radicales libres que provocan daño celular. En este tipo de alimento se destacan los flavonoides, compuestos que les dan el color intenso y que ayudan a combatir la hipertensión. Puedes preparar un postre delicioso combinándolas con yogurt descremado.
  • Pescado rico en omega-3, el preferido es el salmón por su alto contenido de este ácido graso esencial de gran poder anti-inflamatorio. La mayoría de las complicaciones de las personas con diabetes son inflamatorias, como en el caso de hipertensión, enfermedad cardiovascular y problemas de la vista. Un solo filete cubre la recomendación diaria ¡siempre que no elijas comerlo empanizado y frito Se puede reemplazar por porciones más abundantes de atún, trucha o sardinas.
  • Granos enteros, los granos enteros de trigo, maíz, centeno o avena son grandes fuentes de fibra, vitamina E, magnesio, cinc, ácido fólico y vitamina B6. Según la Asociación Dietética Americana, 3 porciones diarias de granos enteros disminuye un 20 o 30% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Frutos secos, según la Asociación Dietética Americana, consumir frutos secos 5 días a la semana reduce un 27% el riesgo de contraer diabetes. Además estos alimentos están llenos de grasas «saludables» que previenen las enfermedades cardiovasculares . El consumo de 6 a 10 almendras al día ayuda a controlar el peso, aumenta el colesterol «bueno» HDL, reduce el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.
  • Goji berry, promueve niveles de azúcar normales en la sangre, también contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en las persona que sufren de diabetes.

Recomendaciones:

  • Tomar abundante agua durante el día ya que ayuda a desintoxicar el cuerpo y con ello a reducir los niveles de glucosa, hacer una rutina de ejercicios y practicarla durante 40 minutos, se puede comenzar caminando o trotando mientras el cuerpo se adapta, esto ayuda al metabolismo a absorber de mejor manera la glucosa encontrada en la sangre, convirtiéndola en energía; también adicionar el consumo de moringa, una planta que contiene una serie de componentes activos como vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes, que la hacen ideal para su utilización como tratamiento contra la diabetes.

Lic. Nut. Daniela García Quijano.
daniela_124@hotmail.com