Ejercicio, ¿Cuánto y Cómo?

Existen muchas opciones para hacer ejercicio, desde las más sofisticadas y costosas como inscribirse en un gimnasio, comprar equipos, videos de entrenamientos personalizados, programas de 54 días a 8 semanas hasta salir a caminar al parque o alrededor de la cuadra. Lo importante es hacer ejercicio.

Cuando un paciente me pregunta en la consulta que tipo de ejercicio o actividad física realizar, mi respuesta siempre es la misma: el que te guste, el que te divierta, el que sea mientras sea actividad física de moderada a intensa. El beneficio del ejercicio se logra cuando aumentamos de forma sostenida la frecuencia cardiaca por arriba de 100 latidos por minuto de forma sostenida durante 20 minutos.

La guías actuales recomiendan que un adulto promedio debe realizar 150 minutos a la semana de actividad física moderada como caminar a paso acelerado o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa en intervalos de 10 minutos. Estas recomendaciones son únicamente para lograr beneficios cardiovasculares y no para perder peso.

El Colegio Americano de Cardiología junto con la Obesity Society en el 2013 publicaron guías prácticas en donde recomiendan 200 a 300 minutos a la semana de ejercicio moderado para mantener la pérdida de peso de forma sostenida.

La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad sugiere que la prevención de reganancia de peso en pacientes previamente obesos requiere de 60 a 90 minutos de actividad física de moderada intensidad durante 6 días a la semana.

La mejor manera de iniciar es dando el primer paso. Así de simple. Caminar durante 20 minutos a paso acelerado (en caminadora a más de 6 km/hr) durante 3 días a la semana durante dos semanas y posteriormente ir aumentando gradualmente hasta caminar 20 minutos 5 veces a la semana. Una vez lograda la constancia de caminar 5 veces a la semana entonces poder ir aumentando la velocidad y los minutos hasta lograr caminar 40 a 60 minutos a paso acelerado.

Sigue estas recomendaciones y verás resultados de forma gradual en tu capacidad cardiopulmonar y siguiendo un régimen alimenticio adecuado también podrás bajar de peso.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz