9 HÁBITOS DE LAS PERSONAS SALUDABLES

  • Alimentación sana y balanceada.

Consume regularmente alimentos con baja densidad energética (son los que aportan menos de 0.6 calorías por gramo. Los principales alimentos de baja densidad energética son frutas y vegetales), bajo contenido de grasa animal y sales, además procura llevar una dieta balanceada (si consumes comida rápida procura ensaladas).

  • Mantenimiento corporal.

Cuidar nuestra higiene personal (cepillarnos los dientes después de cada alimento, lavarnos las manos frecuentemente, etc.) es muy importante, recordemos que si nos vemos bien nos sentimos bien.

  • Actividad física.

Debemos fomentar la actividad física, lo más recomendable es realizar al menos 30 minutos de 4 o 5 veces a la semana. Lo ideal es ejercitarnos entre hora y hora y media durante 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo.

No es lo mismo la actividad física que hacer ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la actividad física es cualquier movimiento corporal desde sentarse, caminar, subir escaleras, etc.

  • Vacunación al corriente.

Crear una conciencia de vacunación es muy importante, sí fomentamos una cultura preventiva de vacunación podemos combatir enfermedades de alto riesgo, recordemos que vacunar es prevenir.

  • No fumar.

Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y evitarlo lo más posible.

  • Moderar consumo de bebidas alcohólicas.

Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud y sólo beber esporádicamente y en poca cantidad.

  • Salud sexual.

Si llevamos una salud sexual activa, debemos hacerlo con responsabilidad, el conocimiento y el fomento de una cultura anticonceptiva bien informada son esenciales para tener una actividad sexual plena.

  • Piensa saludable.

Factores psicosociales como la familia, el trabajo o la escuela también son de vital importancia para poder desarrollarnos saludablemente, recordemos que nuestra salud no solo debe ser física; es primordial mantenernos en armonía por dentro.

  • No automedicarse.

Es muy importante evitar automedicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al médico.

Recuerda lo más importante eres ¡TU!

 

Dr. Fernando Pérez Galaz