CIRUGIA METABOLICA Y DIABETES

La cirugía metabólica se puede definir como el uso de operaciones gastrointestinales con el intento de tratar la diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. El objetivo principal de los procedimientos bariátricos es la pérdida de peso mientras que la cirugía metabólica está indicada específicamente como una estrategía terapéutica para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades relacionadas a la obesidad como la hipertensión arterial, colesterol elevado, triglicéridos elevados entre otros.

Desde los años 2000,  la evidencia científica ha demostrado que cambios en la anatomía gastrointestinal pueden influenciar directamente en el comportamiento de la glucosa en el cuerpo lo que justifica  el uso de la cirugía como un tratamiento para la diabetes. La cirugía metabólica altera no solamente la anatomía de los pacientes, sino también en la fisiología debido a la inducción de un número de cambios en los mecanismos fisiológicos gastrointestinales que involucran la regulación metabólica, como son la secreción de insulina y su sensibilidad en el hígado y los tejidos en el cuerpo también provoca saciedad y pérdida de peso, aumento en la  secreción de hormonas gastrointestinales (reguladoras de insulina) y cambios en la microbiota intestinal.

La evidencia  clínica actual señala que los tratamientos quirúrgicos son superiores al tratamiento médico  para pacientes con diabetes tipo 2. Esta evidencia se puede encontrar  en mas de 11 ensayos aleatorios con pruebas de nivel 1, así como grandes estudios de casos controlados a largo plazo comparando cirugía vs tratamiento médico (estándar) en pacientes con sobrepeso/obesidad con diabetes tipo 2.

La cirugía metabólica puede ser recomendada para pacientes con:

• Obesidad tipo III (IMC >40 kg/m2) independientemente del control de los niveles de glucemia
  • Obesidad tipo II (IMC 35.0-39.9 kg/m2) con inadecuado control de hiperglicemias a pesar de cambios en el estilo de vida y tratamiento médico óptimo. T
  • Obesidad tipo I (IMC 30.0-34.9 kg/m2) e inadecuado control de hiperglucemias a pesar de un tratamiento médico óptimo ya sea por vía oral o inyectable (incluyendo la insulina).

La cirugía metabólica incluye procedimientos como:

• Bypass gástrico (Y de Roux)
  • Gastrectomía vertical (manga gástrica) y
  • Derivación biliopancreatica (switch duodenal).

La técnica indicada debe ser personalizada tomando en cuenta varios factores como son: edad, estado nutricional, riesgo quirúrgico y otras comorbilidades.

Cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica