TIPS PARA CONTROL DE LA DIABETES

Mejores resultados requieren mejores decisiones, por ello aquí te digo 5 estrategias para controlar tu diabetes y lograr mantenerla en los parámetros deseados.

  1. Automonitoreo de la glucosa: Si esperas hasta llegar a la consulta semestral para saber cómo están tus niveles de glucosa, no podrás hacer cambios de forma oportuna en tu tratamiento y buscar que pronto llegues a metas de control. Por ello los médicos recomiendan adquirir un medidor de glucosa y hacer un monitoreo diario de los niveles de glucosa, para que así te puedan indicar cambios en el tratamiento. El número de veces y los horarios para revisar la glucosa, te los indicará el médico.
  1. Acudir con tu médico: Visitar a tu médico es fundamental para el tratamiento de la diabetes, y de preferencia, debes ser atendido por un endocrinólogo, pues es quien se centra en las enfermedades que afectan las glándulas y las hormonas. Visita a este especialista el menos dos veces al año, para lograr un correcto control de la glucosa.
  2. Tomar tus medicamentos: Si se te olvida tomar tus medicamentos para controlar la glucosa, nunca llegarás a las metas que el médico te recomendó para evitar complicaciones asociadas con la diabetes. En tratamientos de por vida es común no recodar tomar las pastillas, para evitarlo ten un calendario y marca que fármacos ya consumiste.
  3. Cuidar el plan de alimentación: Todos los carbohidratos que consumimos se transforman dentro de nuestro organismo en glucosa, por ello deberás llevar una alimentación, saludable y balanceada, que de preferencia sea diseñada por un Nutriólogo con experiencia en pacientes con diabetes para que le pueda indicar qué comer, cuánto comer y cuándo comer.
  4. Hacer ejercicio: Pregunta a tu médico por el mejor ejercicio para ti ya que de forma regular reduce la ansiedad, el estrés y beneficia a la pérdida de peso. Es de suma importancia que el equipo de salud autorice por medio de una evaluación previa , el tipo de ejercicio, frecuencia, duración e intensidad que necesites realizar según tu condición de salud.

 

Lic. Nut. Daniela García Quijano