Los edulcorantes artificiales son productos químicos sintéticos que estimulan los receptores del sabor dulce en la lengua. Por lo general se consideran bajos en calorías o edulcorantes no nutritivos. Los edulcorantes artificiales agregan un sabor dulce, sin añadir ninguna caloría.
Por lo tanto, a menudo se añaden a los alimentos que luego se comercializan como alimentos saludables o productos dietéticos.
Se encuentran en distinta clase de alimentos, desde refrescos de dieta y postres, hasta harinas para tortas. Además, es posible encontrarlos en artículos no alimentarios, tales como goma de mascar y pasta de dientes.
He aquí una lista de los edulcorantes artificiales más comunes:
- Sorbitol – manitol – xilitol (use con precaución ya que tienen un efecto laxante potencial)
Los edulcorantes sorbitol, manitol y xilitol son alcoholes del azúcar. Pueden causar diarrea, se encuentran en las mentas sin azúcar y en los caramelos duros.
- Aspartamo: se comercializa bajo las marcas NutraSweet, Equal y Natrataste. Es muy dulce (de180 a 220 veces más que el azúcar de mesa). Debido a que pierde su dulzor cuando se calienta, el aspartamo sólo es efectivo en comidas que no requieren cocinarse ni hornearse.
- Acesulfame-K: este edulcorante se comercializa como Sunette y Sweet One. No se descompone a altas temperaturas y se puede usar para cocinar y hornear.
- Sacarina: conocida como Sweet-n-Low, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar. Se descompone a altas temperaturas.
- Sucralose: la sucralosa se comercializa como Splenda. No se descompone a altas temperaturas y se puede usar para cocinar y hornear. Algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden experimentar síntomas similares con la sucralosa.
- Stevia: la stevia es extremadamente dulce y sólo se necesitan unos pocos granos para endulzar una comida o bebida.
En la siguiente entrega hablaremos sobre los efectos de los edulcorantes en el organismo.
¡Déjanos tus comentarios!
Lic. Nut. Daniela García Q.