DIVERTICULOS DE COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

(DIVERTICULOS)

¿Qué son los Divertículos?

Un divertículo es un saco o bolsa muy pequeño que aparece en la pared del intestino. La enfermedad diverticular se puede manifestar como diverticulosis, diverticulitis o hemorragia diverticular.

¿Qué provoca la Enfermedad Diverticular?

La enfermedad diverticular es un problema común que afecta a hombres y a mujeres igualmente. El riesgo aumenta con la edad. Ocurre en todo el mundo pero más en los países desarrollados. Esto sugiere que los factores ambientales y la forma de vida puedan tener un papel en el desarrollo de esta enfermedad. Un factor importante es la dieta baja en fibra.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Diverticular?

La diverticulosis en sí, es generalmente asintomática y se encuentra por casualidad al realizar estudios como colon por enema (radiografía) o colonoscopía por otras razones.

La mayoría de la gente seguirá asintomática el resto de sus vidas. Por otra parte, cerca de 15 a 25 por ciento de la gente desarrollará diverticulitis, mientras que 5 a 15 por ciento desarrollará hemorragia de los divertículos.

La diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis dependen del grado de la inflamación. El síntoma más común es dolor abdominal bajo del lado izquierdo. Otros síntomas posibles incluyen náusea, vómito, estreñimiento, diarrea, y síntomas urinarios.

La diverticulitis se divide en formas simples y complicadas. La diverticulitis simple, que sucede en el 75 por ciento de los casos, no se asocia a complicaciones y responde típicamente al tratamiento médico sin cirugía. La diverticulitis complicada ocurre en 25 por ciento de casos y requiere generalmente cirugía. Las complicaciones más comunes que se asocian a diverticulitis incluyen las siguientes:

• Absceso: acumulación de pus en el abdomen produciendo peritonitis local o generalizada.
  • Fístula: comunicación entre dos órganos que no están normalmente en comunicación. Ej. Colon a vejiga o vagina.
  • Obstrucción de la luz del intestino ocasionando inflamación severa.
  • Hemorragia por el recto con o sin dolor.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad diverticular?

Según lo mencionado arriba, la diverticulosis se encuentra a menudo durante las pruebas hechas por otras razones, tales como investigación rutinaria para el cáncer de colon o evaluación por dolor abdominal o sangrado rectal. Los siguientes son las maneras por las cuales la diverticulosis es diagnosticado:

• Colon por Enema: es un estudio de rayos X donde el bario se administra en un enema para revisar el colon.
  • Sigmoidoscopía flexible: Es la exploración con un endoscopio corto, del interior de la parte del recto y una porción pequeña del intestino grueso.
  • Colonoscopía: Es la exploración usando un endoscopio largo, que permite revisar no sólo el recto, sino todo el intestino grueso o colon.

¿Cuáles son las opciones del tratamiento para la enfermedad de diverticular?

El tratamiento inicial de la diverticulosis y diverticulitis no complicada es con medicinas y dieta. Dependiendo del grado de avance de la enfermedad y de los cuadros sintomáticos se determina la necesidad de realizar cirugía extirpando el segmento de colon afectado. Estas cirugías pueden realizarse de manera laparoscópica o abierta dependiendo del caso.

fernando@drperezgalaz.com