- Alimentación sana y balanceada.
Consume regularmente alimentos con baja densidad energética (son los que aportan menos de 0.6 calorías por gramo. Los principales alimentos de baja densidad energética son frutas y vegetales), bajo contenido de grasa animal y sales, además procura llevar una dieta balanceada (si consumes comida rápida procura ensaladas).
- Mantenimiento corporal.
Cuidar nuestra higiene personal (cepillarnos los dientes después de cada alimento, lavarnos las manos frecuentemente, etc.) es muy importante, recordemos que si nos vemos bien nos sentimos bien.
- Actividad física.
Debemos fomentar la actividad física, lo más recomendable es realizar al menos 30 minutos de 4 o 5 veces a la semana. Lo ideal es ejercitarnos entre hora y hora y media durante 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo.
No es lo mismo la actividad física que hacer ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la actividad física es cualquier movimiento corporal desde sentarse, caminar, subir escaleras, etc.
- Vacunación al corriente.
Crear una conciencia de vacunación es muy importante, sí fomentamos una cultura preventiva de vacunación podemos combatir enfermedades de alto riesgo, recordemos que vacunar es prevenir.
- No fumar.
Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y evitarlo lo más posible.
- Moderar consumo de bebidas alcohólicas.
Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud y sólo beber esporádicamente y en poca cantidad.
- Salud sexual.
Si llevamos una salud sexual activa, debemos hacerlo con responsabilidad, el conocimiento y el fomento de una cultura anticonceptiva bien informada son esenciales para tener una actividad sexual plena.
- Piensa saludable.
Factores psicosociales como la familia, el trabajo o la escuela también son de vital importancia para poder desarrollarnos saludablemente, recordemos que nuestra salud no solo debe ser física; es primordial mantenernos en armonía por dentro.
- No automedicarse.
Es muy importante evitar automedicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al médico.
Recuerda lo más importante eres ¡TU!
Dr. Fernando Pérez Galaz